Protocolo Covid-19

Protocolo de Protección y Prevención ante COVID-19 en Liga Fútbol-7 APA El Prado

El deportista debe de ser consciente de su importancia en el mantenimiento de la competición, y extender en lo posible, todas las medidas preventivas y de protección en todos los aspectos de su vida personal y/o profesional. Una omisión en otros ámbitos ajenos al deporte puede tener consecuencias para todos. Por ello debe de imperar la responsabilidad y el cumplimiento de todos los valores que inspiran al deporte.

1-OBJETIVOS DEL PROTOCOLO

Los objetivos de la Asociación de Padres del Colegio El Prado con la realización de este protocolo son:

  1. Establecer y concretar las normas y pautas de comportamiento que serán de aplicación en las instalaciones deportivas y competiciones que organiza y promueve la Asociación con el fin de prevenir y reducir el riesgo de contagio por COVID19, asumiendo que el “riesgo cero” no existe.

2.     Delimitar los comportamientos que serán exigibles a las personas participantes para reducir el riesgo de propagación del virus.

3.     Establecer una disciplina y hábitos de higiene por parte  de todos los participantes durante el desarrollo de las competiciones.

4.     Concienciar que la prevención de los contagios es tarea de todos.

5.     Disponer de un mecanismo que facilite el control de cumplimiento de las medidas.

6.     Detectar personas con sintomatología compatible con el COVID19, fijando medidas que favorezcan su identificación para evitar la participación en las actividades deportivas.

7.     Establecer las pautas de actuación en caso de que se detecte un caso sospechoso o positivo, fijando la comunicación con las autoridades y las medidas de cuarentena a adoptar.

2- ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL PROTOCOLO

2.1 Modalidad Deportiva

La Asociación de Padres del Colegio El Prado dispone del siguiente protocolo para la modalidad de fútbol siete (f-7). La competición organizada por esta Asociación es considerada de carácter no profesional.

2.2 Descripción y riesgos de la actividad de fútbol

El deporte del fútbol está catalogado como actividad con contacto moderado o limitado, donde no se requiere para su desarrollo, pero que puede darse levemente durante su práctica entre deportistas o a través del balón, siendo las Reglas de Juego las limitadoras y sancionadoras del mismo.

La práctica deportiva se realiza en instalación al aire libre, sin espectadores, con una participación máxima de 25 deportistas por partido, con partidos distribuidos entre lunes, viernes, sábado y domingo en franjas horarias.

2.3 Personas responsables del protocolo

La Junta Directiva de la Asociación de Padres de El Prado ha designado como responsable del presente protocolo a Fransico Javier Martínez, alque se les podrá contactar en el correo info@apaelpradodeportes.es y en el teléfono 91 735 57 10.

3-NORMATIVA

3.1- Cumplimiento de las normas

Desde la declaración del Estado de Alarma, debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID- 19, la Asociacion de Padres del Colegio El Prado ha priorizado la salud de sus socios, familiares y allegados a cualquier otra cuestión tomando medidas de protección como la suspensión de las competiciones y desarrollando como prioridad canales para la atención telefónica o telemática para todos los procesos con esta entidad.

Es por todo ello que la Asociación de Padres del Colegio El Prado recuerda e insta a seguir las medidas, tanto de carácter obligatorio como recomendado, a todas aquellas personas vinculadas a nuestra actividad deportiva y que deben cumplir de manera estricta toda la normativa emitida por las autoridades públicas en materia sanitaria y deportiva de los órganos competentes sobre la práctica deportiva segura. Hay que ser conscientes de la dificultad de una desinfección total, siendo el objetivo de todas las medidas la disminución del riesgo de contagio.

La Asociación de Padres del Colegio El Prado recuerda la obligatoriedad de llevar a cabo el seguimiento y adopción de las medidas generales desgranadas en el Titulo IX de la Orden 668/2020 de 19 de Junio, modificada por la Orden 740/2020, de 1 de Julio, por la Orden 920/2020 de 29 de Julio y por la Orden 997/2020, de 7 de Agosto, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que están destinadas a controlar los riesgos de contagios, protección de la salud y seguridad de todas las personas, principalmente sobre la salud de los deportistas y el rendimiento de los mismos para la vuelta a la competición.

3.2- Limitación de número de personas

La práctica de la modalidad deportiva recogida en el presente protocolo estará limitada a grupos de 25 personas en competición, tal y como recoge el apartado Uno de la Orden 997/2020, de 7 de agosto, que modifica el apartado Cuadragésimo cuarto de la Orden 668/2020, de 19 de junio.

Por tanto, cada equipo podrá llevar al partido un máximo de 12 jugadores.

Asimismo, es de gran relevancia que todos los participantes así como todo el personal no deportista necesario para la celebración de todas estas actividades, haga uso de las mascarillas en todo momento dentro del recinto con independencia del mantenimiento de la distancia física de seguridad. En todo caso, ante la cambiante situación sanitaria, este punto se irá adaptando a la nueva normativa al respecto que se vaya publicando.

Cualquier persona que experimente alguno de los síntomas más comunes compatibles con COVID-19, deberá abstenerse de la realización de actividad deportiva siguiendo las recomendaciones de limitar las salidas del domicilio y contactando con los servicios de atención primaria o con el teléfono de atención al COVID-19 de tu comunidad autónoma.

3.3- Accesos y partidos sin público

El acceso a la instalación estará limitado a los jugadores que estén inscritos en la competición y en el límite establecido para cada equipo (12 jugadores) por partido.

Por tanto, los partidos se jugarán sin público. Con esta medida, buscamos la mayor prudencia posible y dotar a la competición de la mayor seguridad que esté en nuestras manos para los jugadores y personal de la competición.

En el acceso a la instalación deportiva (puerta principal del Colegio El Prado), se realizará el control de temperatura y chequeo de identidad y asistencia del jugador.

3.4- Distancia Social

Todas las actividades y lugares del recinto deben de garantizar que al menos haya 1.5 metros de distancia entre los usuarios.

3.5- Mascarilla

El acceso, estancia y la salida de la instalación debe hacerse obligatoriamente con mascarilla. Será, por tanto, obligatorio su uso en todas las zonas durante el tiempo de circulación entre espacios comunes en las instalaciones, aunque se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal.

De conformidad con la Orden 997/2020 de 7 de agosto de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, todos los participantes en la competición deberán usar obligatoriamente la mascarilla, antes, durante y después de los partidos de la competición, estando exceptuado su uso única y exclusivamente en los siguientes supuestos (punto 4, del apartado 7 de la Orden 668/2020 de 19 de junio por modificación de la Orden 920/2020 de 29 de julio):

-  Actividades deportivas al aire libre de naturaleza individual con las siguientes particularidades:

o   Instalaciones al Aire libre: no será obligatoria en las actividades individuales que permitan garantizar la distancia de seguridad de 1’5 m con otras personas no convivientes.

o   Pabellones Deportivos: no se exigirá el uso de mascarilla en los ejercicios individuales de alta intensidad sin contacto físico, en los que se realice la actividad limitada por mamparas individuales, o en aquellos supuestos donde haya una distancia de seguridad de, al menos, 3 metros respecto a otros participantes.

-  Personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización (Art. 6.2 RDL 21/2020). Los supuestos de exención por enfermedad o dificultad respiratoria deberán de justificarse con informe médico.

- No será exigible en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias (Art. 6.2 RDL 21/2020).

La mascarilla se usará siempre de forma adecuada, de tal forma que tape de forma completa boca y nariz, debiendo de respetar las recomendaciones en cuanto a tiempos de uso y sustitución de la mascarilla.

El uso obligatorio de la mascarilla en la competición se mantendrá mientras persista la obligación de uso impuestas por la citada Orden 997/2020 de 7 de agosto y se ajustará en todo momento a lo que dispongan las autoridades deportivas y sanitarias en función de la evolución epidemiológica, para lo cual la Asociación comunicará a los participantes, las posibles variaciones que se puedan producir en cuanto a cambio de circunstancias o supuestos de uso.

3.6- Vestuarios, aseos y duchas

Los vestuarios y duchas permanecerán cerrados, por lo que se prioriza la higiene personal en el domicilio particular.

Habrá aseos disponibles para las necesidades básicas, cumpliendo siempre con las medidas de protección y de distancia social mencionadas anteriormente. Los aseos serán limpiados antes, durante y después de cada jornada.

3.7- Higiene de manos, de calzado e higiene respiratoria

Habrá gel o líquido desinfectante en el acceso al campo de fútbol, así como un dispositivo de desinfección del calzado. Los deportistas deberán utilizar ambos mecanismos para entrar a la instalación con una correcta higiene de manos y calzado.

Hay que recordar que, en el caso de toser y estornudar, deberá realizarse en la flexura del codo; se recomienda el uso de pañuelos desechables.

3.8- Residuos

En la instalación habrá unos contenedores, que serán vaciados al final de cada jornada, para depositar en los mismos todos los residuos (botellas de agua, epis, etc.)

3.9- Control de temperatura

Se procederá a la toma de temperatura de los participantes a fin de comprobar que no presentan uno de los principales síntomas de la enfermedad, lo que impediría automáticamente su participación en las actividad deportiva. No se podrá participar si se presenta una temperatura igual o superior los 37’5 grados centígrados.

3.10- Material no compartido

Las fuentes y dispensadores de agua estarán cerradas, por lo que se recomienda que cada participante traiga su propia botella para la hidratación, material que no debe compartir con ninguna otra persona.

Se habilitará, en la grada, una zona para que cada participante deje sus pertenencias, instando a los participantes a que traigan el menor número de objetos posibles.

Cada equipo tendrá su zona de banquillo en el lateral del campo correspondiente a su portería (cambiando por tanto en el descanso de zona de banquillo).

3.11- Zona para árbitros y personal de la competición

Se habilitará una zona en el campo para la estancia de los árbitros y del personal de la competición, zona que debe ser respetada por todos los participantes.

Si en circunstancias normales no se debe invadir la zona arbitral, con las circunstanciales actuales debemos tener especial sensibilidad en la protección mutua entre jugadores, árbitros y delegados.

3.12- Sentido común y compromiso personal

Los deportistas tendrán que aceptar y firmar, en su perfil privado de la página web de la competición, los siguientes documentos:

a)     Documento de aceptación de condiciones de participación, declaración responsable y consentimiento informado, mediante el cual el participante asume el compromiso de no participar en la competición si presenta síntomas o ha estado en contacto  con algún grupo de riesgo. Se obliga revisar su salud diariamente e informar a la Asociación y autoridades en su caso; y acepta el cumplimiento de las medidas de higiene y prevención que se le impongan desde la organización.

b)     Hoja de compromiso de cumplimiento de medidas de prevención por Covid 19 en el cual los participantes asumen el compromiso de cumplir las medidas establecidas para las competiciones.

Se evitarán las celebraciones en grupo, los contactos voluntarios innecesarios, escupir, las entregas de trofeos, los protocolos de juego limpio (como el saludo inicial), el uso compartido de botellas, compartir alimentos y aquellas otras que durante la evolución sean de obligado cumplimiento

3.13- Medidas de control de sintomatología y localización de personas

Será también obligatorio que cada jugador tenga actualizado en su perfil privado de la web de la competición tanto su e-mail como su número de teléfono móvil, para facilitar el rastreo ante un posible contagio. La asistencia al partido será marcada en el acta del mismo.

Igualmente, para los casos de detección de personas con síntomas de COVID-19, se indica que deberán seguir el protocolo de actuaciones sanitarias indicadas en el punto siguiente.

3.14- Protocolo de contingencia ante personas con síntomas de infección por COVID-19

Fase 0: Prevención

·       Algunos de los síntomas del COVID-19 son tos, fiebre y dificultad respiratoria principalmente y dolor muscular y de cabeza en algunos casos, pérdida del sentido del olfato y del gusto o cansancio. Muchos de los casos presentan síntomas leves y el periodo de incubación es de 2-14 días. Los casos comienzan a presentar síntomas a los 5 días de media desde el contagio.

·       Si has estado en contacto estrecho (convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos) o ha compartido espacio sin guardar la distancia interpersonal con una persona afectada por el COVID-19, debes realizar un seguimiento por si aparecen signos de la enfermedad durante 10 días.

·       Puedes participar, bajo tu responsabilidad, si eres vulnerable o convives con una persona que sea vulnerable por edad, por estar embarazada o por padecer afecciones médicas anteriores (como, por ejemplo, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodepresión). Pero esto puede suponer un grave riesgo para ti o para las personas con las que vives.

Fase 1: Diagnóstico.

·       Autoevaluación COVID-19: mediante la aplicación web/móvil desarrollada por la Comunidad de Madrid (Pulsar Aquí). En caso de empeoramiento llamar al 900 102 112.

·       Aislamiento: por parte del deportista, que se abstendrá de acudir a los partidos y permanecerá en su domicilio en todo caso.

·       Si la sintomatología se presenta durante la actividad deportiva:

o   Se deberá llevar a cabo el aislamiento de la persona afectada o afectadas por una persona de la organización hasta su traslado (extremando las medidas de prevención de contagio). Deberá dirigirse a un espacio donde permanecerá sola, asegurando medidas básicas como una buena ventilación del espacio, el uso de EPIs, gestión de residuos, etc.

o   Se contactará con el teléfono COVID-19 para la Comunidad de Madrid (900 102 112). El contacto directo para la comunicación de esta información lo realizarán los responsables del protocolo.

·       Acudir al centro sanitario más próximo: la persona afectada por la sintomatología para valoración clínica y solicitud de pruebas diagnósticas. En caso de positivo se activará la Fase 2 para mitigar contagios. En caso de negativo el afectado se podrá reintegrar a la competición.

·       La persona afectada debe estar disponible para las evaluaciones médicas que sean necesarias y tiene que ser capaz de aplicar de forma correcta y consistente las medidas básicas de higiene, prevención y control de la infección. Los servicios sanitarios proporcionarán a los afectados todas las indicaciones necesarias.

Fase 2: Estudio de Contactos (en caso de positivo por COVID-19).

·       Aislamiento: quedarán aislados provisionalmente los jugadores integrantes del equipo que tengan contacto habitual con el afectado por COVID-19, y en todo caso, cumpliendo con las directrices que marquen al comunicar el jugador el positivo en el teléfono COVID-19 para la Comunidad de Madrid 900 102 112.

·       Información al Responsable: se informará en cada momento al Responsable del Protocolo.

4-VIGENCIA, ENTRADA EN VIGOR Y PUBLICACIÓN

El presente Protocolo tendrá vigencia y extenderá su duración hasta que las autoridades competentes en materia sanitaria y deportiva decreten el final de los riesgos asociados a la COVID-19. 

El Protocolo se publicará, con sus sucesivas actualizaciones y modificaciones, en la página web www.apaelpradodeportes.es